Logo Preloader

Evitar accidentes por asfixia, incendios y explosiones


27/06/2018 Salud

Llega la época invernal y como regla general, la población recurre a diferentes medios para calefaccionar la vivienda. Con ese fin dispone de una innumerable cantidad de medios tales como; artefactos eléctricos, gas, kerosene, carbón, leña y otros de menor difusión. Cada uno de estos medios que se usan para hacer frente a las bajas temperaturas, tiene sus ventajas y también sus riesgos, sobre todo si no se toman las debidas medidas de precaución, siendo las que usan llama libre las de mayor riesgo por consumir el oxígeno que respiramos.

En las habitaciones cerradas o que no poseen la debida ventilación se produce el consumo del oxígeno del lugar por lo que provoca asfixia y al generarse una combustión imperfecta se produce monóxido de carbono; gas tóxico, venenoso, inholoro que produce la muerte luego de dormir a la persona. Los artefactos que usan leña o carbón son los de mayor riesgo, siguiendo en ese orden los de kerosene y gas de llama abierta, tanto de garrafa como los de gas natural, los más seguros son los de tiro balanceado y eléctricos.

Síntomas de intoxicación por monóxido de carbono

  1. Tendencia al sueño
  2. Cefalea – Dolor de cabeza
  3. Mareos
  4. Pérdida de conocimiento
  5. Muerte

Debemos destacar que la Organización Mundial de la Salud, estableció que del total de muertes ocurridas en el hogar el 17% corresponde a muertes por asfixia.

Recomendaciones útiles para evitar accidentes

  • No duerma con braseros de leña o carbón encendidos en su cuarto, estos consumen el oxígeno que respiramos, mantenga siempre la ventilación de los ambientes, también pueden volcarlos y producir graves quemaduras o incendios.
  • Cuando tenga estufas de llama abierta a gas o kerosene, mantenga ventilada su vivienda pues consumen el oxígeno que respiramos produciendo asfixia,
  • Controle el tiro de las chimeneas de las estufas y otros artefactos de calefacción, al encenderlos, cerciórese que no se encuentran tapados o deteriorados.
  • NO deje solo a los niños en la vivienda, encerrados, con braceros, estufas, encendidos, son causa permanente de graves quemaduras y muertes por incendios e intoxicación.
  • Si al entrar a su casa percibe olor a gas NO encienda ninguna llave de luz, NO encienda fósforos o encendedores en la oscuridad, linternas ni nada que pueda provocar chispa, así evitará explosiones ¡ Ventile inmediatamente los ambientes! luego compruebe de donde proviene la pérdida.
  • Si usa artefactos eléctricos de calefacción, verifique que se encuentren bien los cables y conexiones y cerciórese que la instalación eléctrica de su vivienda soporte el consumo de energía, si no fuera así podría generarse un incendio a partir de los cables.
  • Si Usted encuentra una persona con síntomas de intoxicación por monóxido, no lo dude, llame inmediatamente al 911

Foto extraída de: http://notife.com

Fuente: Subsecretaría de Defensa Civil Salta


Últimos Artículos