Logo Preloader

La vejez: conceptos generales


29/03/2014 Salud

El envejecer ¿es una condena? ¿un mal inevitable? o el decir de los Romanos de aquella época: “Senecta ipse morbus”. “La vejez en si misma es una enfermedad”.

Lo cierto es que esta etapa “natural” en el desenvolvimiento del ser humano, es parte de la curva que traza el ser en su existencia, distinta para cada especie, ya que un mosquito está viejo a las 24 hs. Un perro a los 15 años y un cocodrilo a los 150 años, y un ser humano, hoy entre los 85 y 100 años.

El envejecimiento incluso muestra una especificidad para grupo celular, cada tejido y cada grupo (sexo) Ej: las células hemáticas (glóbulos rojos) a las 2 semanas están viejos, pero se regeneran con rapidez. El sistema nervioso como sus células muestran gran especificidad en sus funciones y su regeneración no existe, se conservan con mayor tiempo o longevidad, no así en hígado, o el riñón. etc. Siempre respetando en esta “ley orgánica” un equilibrio y una armonía.

El envejecimiento muestra también especificidad en las actividades y destrezas. El cuarentón está viejo para jugar al fútbol, pero joven para hacer política. Un niño de 12 años está viejo para comenzar hacer gimnasia acrobática, pero joven para tomar lecciones de canto, etc. 

El envejecimiento depende de cada cultura. Cuando una gran parte de una población tenía menos de 30 años, se consideraban viejos a quienes rebasaban esa cifra. Ahora se califica de personas en la primera vejez o (viejos jóvenes) a los que tienen entre 65 a 74 años; a los que están en una etapa intermedia (viejos intermedios) a los que tienen entre 75 a 84 años y los seniles (viejos-viejos) a los que tienen de 85 años o más. Cuando la mayor parte de la población viva hasta los 100 años, habrá que cambiar de nuevo dichas categorías.

Como el concepto de normalidad va cambiando año a año, así como cambia la cronología de la cultura y la política, adaptándose a los diferentes acontecimientos del vivir del ser humano, el envejecer creó una nueva toma de conciencia en la población médica y conceptos como Gerontología (el estudio de todos los aspectos del envejecimiento en su más amplia acepción tanto las transformaciones físicas, como secuelas y de la Geriatría que sería el enfoque clínico del anciano, cuya misión es estudiar y conocer el cómo se suceden (fisiopatología) estos múltiples cambios (morfología, fisiológicos y psicológicos) del ser, y que consecuencias generan en la conducta del mismo.

El saber que esta etapa de la persona constituye toda una adaptación que el mismo hace para continuar su existencia, o mantener “cueste lo que cueste” un equilibrio, le permitirá a cada ser y al médico respetar y comprender lo delicado que significa reubicar el concepto de “salud o saludable” en esta repito “nueva etapa” del vivir del hombre.

“La población Senil crece a medida que la población mundial también lo hace” constituye hoy un verdadero reto para los Gobiernos de todas las Naciones y para el ser mismo, insertarlo, sostener, participar con su experiencia como “Mayores” en un mundo donde el vivir, hoy es un “Supervivir”.


Foto extraída de: www.medciencia.com

Fuente: Dr. Miguel Ovejero


Últimos Artículos