Logo Preloader

Los Niños en el auto


29/03/2014 Salud

La ley Nacional de Tránsito N° 24.449/95, establece que los menores de 10 años deben ir obligatoriamente en los asientos posteriores dentro de un vehículo. Lo mismo obliga la ordenanza Municipal, Código de Tránsito N° 9987/00 de la Ciudad de Salta.

Son pocos los padres conscientes del riesgo que representa una actitud inhumana como colocar al frente del volante a su hijo para “presumir” o para “mostrar” a los demás como su pequeño hijo ya es capaz de “manejar” un automóvil, satisfaciendo su necesidad, y seguramente no la del niño que irá aprendiendo de su progenitor lo que en uno años le trasmitirá al nieto de este.

Precisamente, la norma en vigencia tiende a proteger la integridad de los niños, y tal es así que inclusive los fabricantes diseñaron habitáculos especiales para los chicos menores de 4 años, los que también deben ir ajustados al asiento posterior. Si su vehículo tiene Air-Bags para el asiento del acompañante, con mayor razón, esto puede resultar mortal para el menor que ocupe este lugar en el asiento delantero.

El 71% de los conductores reconoce que “los niños pequeños no van seguros en los asientos delanteros, yendo sueltos o aún sostenidos por un mayor”, sin embargo, un 42 % de los padres llevan a sus hijos en esas condiciones en el asiento delantero.

Todo cuerpo impulsado a una velocidad de 60 Km/h pesa 30 veces su propio peso por acción de la energía cinética, así es que un bebé de 5 Kg. de peso, al momento del impacto pesa 300 Kg. y es imposible que una persona que lo lleve en brazos, pueda soportar este peso, por lo que inevitablemente impactará contra el parabrisas.

Nunca deje a los niños solos en el interior del automóvil, ya que se han reportado casos de accidentes fatales cuando, por ejemplo, inocentemente accionaron el sistema eléctrico del levanta vidrios y quedaron aprisionados por el cuello, pereciendo asfixiados.

Ud. tiene la gran responsabilidad de proteger a su hijo, y tiene la posibilidad de seguirlo disfrutando. No lo arruine por un instante de falsa superioridad, él se lo agradecerá, “cuando sea grande”.


Foto extraída de: www.cars-magazine.com.ar

Fuente: Dirección Provincial de Tránsito


Últimos Artículos