Logo Preloader

Prevención para evitar los peligros de un rayo


24/01/2019 Salud

Cuando un rayo llega a la tierra es como si un cable invisible de pronto descargara más de 100 millones de voltios. El rayo es uno de los fenómenos meteorológicos que más muerte ocasiona en esta región del mundo, según un documento del Servicio Meteorológico Nacional.

Estas violentas descargas se producen cuando se acumulan cargas eléctricas del signo negativo en la parte inferior de las nubes conocidas como Cumulonimbus. Entonces, es muy probable que desde el cielo, una avalancha de cargas eléctricas desciendan por etapas.

El problema se intensifica cuando desde la superficie suben a su encuentro otras cargas, de signo contrario. Se forma así un camino de conducción altamente peligroso.

Se cree que unos 100 rayos caen a la tierra cada segundoLos Cumulonimbus, nubes de hasta 10 Kms. de altura, son los mayores generadores de rayos en la naturaleza.

En la base de las nubes, se acumula carga negativa. La descarga, se desarrolla desde la nube hacia la tierra. En los puntos sobresalientes de la superficie se acumula carga positiva. Un rayo piloto inicia una descarga con forma de escalera. Desde el final de cada tramo, parten nuevos rayos que se descuelgan hacia el suelo. Distintos punto altos o puntos agudos, compiten por salir  al alcance del rayo que desciende. Establecido el contacto, se produce una descarga brillante e intensa.

En la fase final, la descarga asciende de la tierra hasta la nube y el voltaje generado en el inicio del proceso, 100 a 1.000.000 de vatios con una temperatura generada 27.600º C. Longitud que puede alcanzar cada descarga es de 3 a 15 Kilómetros.

Para evitar ser impactado el Servicio Meteorológico recomienda:

  • Salga del agua o de botes pequeños. Los materiales de los veleros atraen los rayos con facilidad.
  • Si Ud. está viajando, quédese en el interior del  automóvil. Los coches ofrecen una excelente protección.
  • Si está en el campo, vaya a una cueva o bajo un “grupo” de árboles grandes.
  • Si hay “un” solo árbol, retírese y permanezca agachado al aire libre, manteniéndose alejado de dicho árbol a una distancia igual a 2 veces la altura del mismo.
  • Evite permanecer en lo alto de colinas o sierras.
  • Cuando sienta una carga eléctrica (su cabello se eriza o sentirá un hormigueo), un rayo está próximo a caer. Tírese de inmediato al suelo.
  • No use objetos metálicos, como cañas de pescar o palos de golf.
  • La persona alcanzada por un rayo recibe una poderosa descarga que puede quemarla. “no tema tocarla” porque no retiene carga. Puede ser revivida mediante respiración boca a boca y masaje cardíaco.

Foto extraída de: http://www.enteratecali.net

Fuente: Dirección general de Defensa Civil


Últimos Artículos