Logo Preloader

Prevención y asistencia en salud mental y adicciones en Salta


29/03/2014 Salud

En materia de salud mental y abordaje de las adicciones, la Provincia de Salta desarrolla una política de prevención y asistencia acorde con los preceptos de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y su reglamentación, garantizando el pleno goce de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental.

En virtud de esta ley, sancionada a fines del año 2010, las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Por ello, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones lleva adelante la política provincial en la materia, con acciones de prevención y asistencia en todo del territorio provincial.
En la faz preventiva de las adicciones se desarrollan programas en el ámbito educativo, como el programa nacional “Quiero ser” y otros creados por la Secretaría de Salud Mental, como “Así es churito crecer” y “Reconociendo Valores”, que se aplican en los niveles primario y secundario.

El desarrollo de campañas de prevención sobre el consumo de sustancias psicoactivas, el móvil de salud mental en centros de salud y la participación en actividades intersectoriales apuntan al objetivo de prevención, como el dictado de talleres y la capacitación de recursos humanos.

Por convenio con la Universidad Nacional Tucumán, se está dictando en la provincia una carrera de posgrado en drogdependencia para profesionales de Salta y la Región. También, en forma mensual y con la concurrencia de docentes de la UNT, se dictan cursos de Actualización en Adicciones a profesionales y no profesionales interesados en el tema.

Para la asistencia a las personas con problemas de adicciones se cuenta con dispositivos como Puente y CEPRIS en la capital, Tinku en Orán, Puente Norte en Tartagal y Centro Valle en Cafayate. En estos dispositivos se aborda de manera interdisciplinaria el tratamiento para rehabilitación e inclusión social, en articulación con la estructura sanitaria. Además de las actividades terapéuticas, se realizan talleres de artes y oficios para la inclusión socio-laboral y se brinda la posibilidad de iniciar o completar estudios primarios y secundarios a través de un sistema tutorial de aulas satelitales y virtuales en articulación con el Ministerio de Educación.
Se cuenta además con el servicio de organizaciones no gubernamentales con las cuales la Provincia ha celebrado convenios para la asistencia y rehabilitación de personas afectadas por el consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Un programa específico, de Orientación y Consulta, ubicado en Sarmiento 625, funciona como acceso al circuito de atención. Su objetivo es brindar orientación, información y contención al paciente y su entorno familiar o social. A partir de la evaluación de los casos, se hacen las derivaciones correspondientes.

Desde fines del año 2012 se implementó el programa GUIAF, consistente en un grupo interdisciplinario para apoyo familiar a personas y grupos en situaciones de crisis relacionada con la salud mental. Estos profesionales trabajan con entrevistas de contacto y visitas domiciliarias, acompañamiento, diagnóstico, interconsulta y derivación a la red sanitaria, con el correspondiente seguimiento de los casos.

Un hecho auspicioso constituye la reciente puesta en funcionamiento de la Unidad de Desintoxicación “Dr. Julio Pietrafaccia”, en dependencias del hospital Señor del Milagro. Este nuevo servicio significa un avance en la calidad de atención de los pacientes en estado de intoxicación aguda, ya que cuenta con instalaciones especialmente acondicionadas y equipadas y el recurso humano que allí se desempeña recibió la pertinente capacitación.

Otra novedad es que Salta es la única provincia en la cual se desarrolla la experiencia de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones, un programa avalado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA. Mediante este programa, personas imputadas por delitos leves que padezcan adicción a sustancias psicoactivas pueden acceder voluntariamente a tratamiento especializado de rehabilitación bajo supervisión judicial, con lo que se detiene el proceso penal en etapa de instrucción.

Los pacientes con padecimiento mental de Salta reciben asistencia en el ámbito de los hospitales generales, como lo establece la Ley Nacional de Salud Mental. No obstante ello, en el hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone se brinda servicio de guardia y tratamiento de casos agudos.

El proceso de externación y vuelta al ámbito familiar se lleva adelante a través de centros de día y dispositivos de pre-alta. Con ese objetivo, la Provincia habilitó dos residencias asistidas en la capital, donde los pacientes se preparan para el retorno al seno familiar y la vida social. Este proceso es acompañado con becas de externación que destina el Gobierno Nacional y subsidios que otorga la Provincia con la finalidad de fortalecer la calidad de vida del paciente y brindar apoyo económico al mismo y a su grupo familiar.

Datos útiles

Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones
Adolfo Güemes 650, Planta alta – Salta Tel. 4373106  4373238

Programa de Orientación y Consulta: Sarmiento 655 – Salta Tel. 4213387

Programa Puente: Av. Gral. Richieri s/n – Salta Tel. 4282047

CEPRIS: Aniceto Latorre 1100 – Salta Tel 4222131

Puente Norte (Tartagal): Padre Lozano 117 – Tel (03873) 427737

Tinku (S. R. Nueva Orán): 20 de Febrero 555 –Tel (03878) 422722

Centro Valle (Cafayate): 9 de Julio 160 – Tel (03868) 154526695

Email: saludmentalsalta@gmail.com


Foto extraída de: www.infoderechopenal.es

Fuente: Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones.


Últimos Artículos