Logo Preloader

Redes Sociales: medidas de prevención ante la trata de personas


29/03/2014 Salud

Es una forma de esclavitud (sexual o laboral) que involucra el secuestro, el engaño o la violencia. Las víctimas suelen ser reclutadas a través de engaños y trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas. En ese lugar son retenidas por sus captores mediante amenazas, deudas, mentiras, coacción, violencia, etcétera, y obligadas a prostituirse o trabajar en condiciones infrahumanas.

El avance tecnológico permitió el acceso a las Redes Sociales a casi cualquier persona, y el auge en su uso por parte de los adolescentes y niños lo ha convertido en un “verdadero lugar de caza” para captores. En este entorno se dan las condiciones ideales, en virtud a que el reclutador permanece en el anonimato y puede acceder a una gran cantidad de información de sus potenciales víctimas, ya que es común en las redes sociales la publicación de fotografías personales, familiares, y entre los blogs no es extraño encontrar números telefónicos. Luego de establecer contacto con su víctima iniciará un proceso de reclutamiento que podrá consistir en diferentes ofrecimientos: laborales, salida del hogar por problemas familiares, amorosos y hasta matrimoniales, en todos los casos con la necesidad de trasladarse a otro lugar.

Por tales motivos, se recomienda a todos los usuarios de redes sociales, en especial a los menores de edad, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Qué hacer

  • Privacidad: Ajuste sus opciones de privacidad para mantener su información fuera del dominio público.
  • Crear cuentas propias: Los padres pueden crear sus propias cuentas y “añadir” a sus hijos como contactos para monitorear sus actividades en línea.
  • Cuidado: Tenga cuidado con correos electrónicos que dicen provenir de su sitio de contactos sociales. No entregue información personal en respuesta a un correo electrónico.
  • Revisar: Para evitar fraudes, revise la dirección de URL en la parte superior de la pantalla antes de ingresar su nombre de usuario y clave en un sitio de contactos sociales, existen sitios impostores cuyo propósito es conseguir esta información, por lo que debe asegurarse de estar donde cree que está.
  • Reportar: Si se encuentra con algo sospechoso, repórtelo al sitio, o a una autoridad.

Qué NO hacer

  • Colocar fotos privadas.
  • Suministrar datos personales como dirección, teléfono, ni la ubicación donde se encuentra.
  • Admitir a desconocidos dentro de la red.
  • Permitir la recepción automática de comentarios de cualquier persona.
  • Responder a comentarios o e-mails mal intencionados o de personas desconocidas que hacen preguntas personales.

En los casos en que se detecten contactos sospechosos o que induzcan a los usuarios a realizar actividades como las mencionadas con anterioridad o que inspire duda debe verificarse, para ello la Sección Investigaciones Tecnológicas de la División Trata de Personas de la Policía de Salta posee los medios necesarios para identificar fehacientemente a la persona que realiza la actividad denunciada, por lo que con solo contactarse con esta Unidad se puede realizar las tareas necesarias para evacuar las dudas surgidas y así evitar males posteriores.

Atención al Público de la División Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas

Ubicación: Mendoza Nº 1078 Salta – Capital

Teléfono: (0387) 4373220

Celulares: (0387) 155-178196 y 154-100115

Email: divisiontratadepersonas@salta.gov.ar

Para denuncias: denunciatrata@salta.gov.ar

Para solicitar colaboración por personas desaparecidas: divisiontratamenoresextraviados@hotmail.com

Horario de atención: 08:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 para consultas Las 24 horas para emergencias.


Foto extraída de: http://sintesis.mx

Fuente: Policía de la provincia de Salta


Últimos Artículos